¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorros cuenta corriente?

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Es una cuenta bancaria donde tu dinero guardado acumula un pequeño porciento de interés sobre la cantidad depositada para incentivar el ahorro. Son aseguradas a nivel federal y cubren hasta $250,000 si el banco falla.

Normalmente la cantidad de retiros al mes es limitada para evitar que los consumidores utilicen frecuentemente sus ahorros, y en ocasiones no ofrecen una tarjeta física. Como las cuentas corrientes, la mayoría deben de tener un mínimo de dinero depositado para no evitar el cobro de una tarifa por mantenimiento.

¿Qué debo considerar sobre una cuenta de ahorro?

Las cuentas de ahorro contiene términos importantes que deben investigar y comparar entre instituciones financieras para poder conseguir los mejores beneficios, tales como:

  • APY – indica el monto total de intereses que pueden generar en una cuenta de ahorro en el transcurso de un año. Incluye la tasa de interés y el interés compuesto (el interés generado del principal más el interés de las ganancias).
  • Accesibilidad a los fondos – Para beneficio de ambas partes, el banco restringe el acceso a las cuentas de ahorro con el propósito de mantener esos fondos acumulando interés para usted y para ellos obtener liquidez para poder ofrecer préstamos a sus consumidores. Dependiendo de sus necesidades, debe de tener en consideración estas restricciones.

¿Qué es una cuenta corriente?

También conocidas como cuentas de cheque, las cuentas corrientes están diseñadas para depositar y retirar dinero constantemente. Es decir, para cubrir los gastos diarios y periódicos.

Algunas pueden tener una tasa de interés que te genere dinero pero el mayor beneficio de estas cuentas es que te dan rápido acceso a tu dinero para poder hacer pagos y depósitos. Incluye una tarjeta de débito, una libreta de cheque, y usualmente requieren tener un depósito mínimo para no pagar una tarifa mensual por mantenimiento.

¿Qué debo considerar sobre una cuenta corriente?

Las cuentas corrientes suelen tener límites altos cuando se trata de retirar o transferir dinero de los fondos de un consumidor. Algunos términos a considerar entre instituciones son los siguientes:

  • Intereses – Si acumulan interés tienden a ser mucho menos que los que ofrece una cuenta de ahorro, aunque hay bancos en línea que ofrecen unas cuentas corrientes con mayores tasas de interés.
  • Tarifas de mantenimiento – Cuentas corrientes usualmente de bancos nacionales grandes cobran una tarifa de mantenimiento mensual. Algunos bancos no la cobran si tienes un balance mínimo depositado en la cuenta.
  • Tarifa por sobregiro – Al igual que una tarjeta de crédito, las cuentas corrientes pueden tener un seguro por sobregiro. Esto significa que si haces una transacción con fondos insuficientes, el banco proveerá el restante y la transacción no será cancelada. Este cargo ocurre cada vez que hay un sobregiro, y el costo promedio suele ser de $35.
  • Busca que el banco tenga una gran red de ATM para poder retirar dinero.
  • Busca cuentas que requieran el menor balance inicial o que no tengan un costo de mantenimiento mensual.

Últimos artículos

Logo Kiwi Blanco

Nuestros préstamos sin garantía y préstamos para creación de crédito son una mejor alternativa a los préstamos de día de pago, anticipos en efectivo, préstamos sobre el título del automóvil, tarjetas de crédito garantizadas y otras formas de crédito a corto plazo.

CreditMan
© 2022 Kiwi Financial, LLC. Todos los derechos reservados.
Kiwi Financial, LLC tiene licencias en PR and FL. Puerto Rico License: Ley de Préstamos Personales Pequeños #PPP-035; Florida License: Money Services Businesses Part III #FT340001254. Dirección de oficina corporativa: 33 Calle Resolución - Suite 803-A, San Juan, Puerto Rico.