Todo lo que necesitas saber sobre el Credit Score

Cuando nos hablan de credit score o puntaje crediticio, muchas veces nos quedamos en blanco, pues no sabemos exactamente qué es, para qué sirve, cómo se calcula, cómo se construye, cómo puede mejorarse, qué significa cada puntaje y lo más importante: ¿en dónde puede averiguarse? 

A continuación te ampliaremos un poco más estas respuestas, y así, poco a poco, puedas empezar a tener una mejor relación con tu historial crediticio y puntaje de crédito. 

Hablemos claro: ¿qué es el Credit Score?

El credit score es un número o puntaje que califica el compromiso de cada persona ante sus obligaciones financieras. Estos registros los encontramos recopilados en el informe crediticio, el cual toma como consideración el histórico de la actividad crediticia de la persona y su situación crediticia reciente.

¿Para qué nos sirve el credit score?

El credit score no solo nos facilita acceder a compañías de seguros o inmobiliarias, sino que también nos permite cualificar a una solicitud de un préstamo o tarjeta de crédito, ante cualquier entidad financiera.

¿Cómo calcular el puntaje de crédito?

Siendo honestos, no hay una manera exacta para calcularlo, pues depende de la situación crediticia de cada persona; pero lo que sí podemos contarte, es que debes tener presentes los 5 factores que el proveedor líder de puntaje crediticio FICO determina.

Estos factores nos permiten tener una mayor visibilidad de cuáles son esos elementos y en qué medida influyen a la hora de calificar el credit score. Veamos:

Historial de pago: Representa el 35%. 

En este factor se tiene en cuenta si pagas tus cuentas a tiempo o si no tienes ningún tipo de pago reversado.

Cantidades adeudadas: Representa el 30%.

Hace referencia a la cantidad de dinero que has usado respecto al total de crédito que tienes disponible. 

Tip: Si tienes un crédito disponible, lo ideal es hacer uso de menos del 30% del total disponible.

Duración de su historial de crédito: Representa el 15%. 

Acá predomina la durabilidad de tus cuentas de crédito.

Tip: A mayor tiempo de permanencia con tus cuentas de crédito, tu perfil se vuelve más atractivo. 

Tipos de crédito: Representa el 10%.  

Hace referencia a la variedad de créditos a los cuales tienes acceso.

Por ejemplo, si tienes la oportunidad de tener más de dos créditos enfocados a diferentes objetivos,  estarás demostrando tu compromiso y alta capacidad de endeudamiento. 

Consultas de crédito: Representa el 10%. 

Hace referencia a la frecuencia con la que solicitas un crédito en diferentes entidades financieras.

Lo ideal es que no hagas esto en un mismo periodo de tiempo, pues cuando las entidades consultan tu historial al hacer la solicitud, va quedando una especie de huella, posteriormente se activa una alerta, y tu puntaje de crédito podría verse un poco afectado. 

Ahora, ¿cómo puedo saber si mi puntaje de crédito es bueno? 

Al ser una puntuación, se entiende que cada rango tiene un significado diferente, el cual visualizaremos a continuación:

Significado de los puntajes de crédito

Una vez ya entendemos y tenemos claro todo lo que respecta al credit score, podemos profundizar en dónde se puede averiguar el puntaje de crédito. 

Si deseas consultar tu credit score o puntaje de crédito, ten presente que este se actualiza de manera mensual y por lo general debes pagarle a las diferentes entidades que se especializan en proporcionar este tipo de información.

No obstante si deseas hacerlo de manera gratuita, bajo la ley federal tienes derecho a recibir anualmente un informe de crédito gratis de cada una de las tres agencias principales de informes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion).

Finalmente si uno de tus objetivos es construir historial crediticio e ir optimizando tu score de crédito, la mejor manera será solicitando un crédito personal en Kiwi en donde podrás aplicar todos los tips que te dimos a lo largo de este artículo.

¿Por qué te sugerimos precisamente un crédito personal con Kiwi ?

En Kiwi no exigimos que tengas historia de crédito o un credit score alto para poder acceder a préstamos de hasta $1,000. De hecho, nuestra misión es ayudarte a que construyas empírica para que más adelante puedas solicitar otro tipo de créditos que te acerquen a tus sueños.

¿Lo mejor? Te damos la posibilidad de que hagas el proceso 100% en línea en www.kiwicredito.com, te aprobamos entre 1 y 3 días laborables, solicitar no afecta tu puntaje de crédito como sucede con otras entidades, y reportamos tu historial de pago de manera constante a los burós de crédito TransUnion, Experian y Equifax.

Créditos personales en Kiwi

Últimos artículos

Logo Kiwi Blanco

Nuestros préstamos sin garantía y préstamos para creación de crédito son una mejor alternativa a los préstamos de día de pago, anticipos en efectivo, préstamos sobre el título del automóvil, tarjetas de crédito garantizadas y otras formas de crédito a corto plazo.

CreditMan
© 2022 Kiwi Financial, LLC. Todos los derechos reservados.
Kiwi Financial, LLC tiene licencias en PR and FL. Puerto Rico License: Ley de Préstamos Personales Pequeños #PPP-035; Florida License: Money Services Businesses Part III #FT340001254. Dirección de oficina corporativa: 33 Calle Resolución - Suite 803-A, San Juan, Puerto Rico.