¿Qué es un Buró de Crédito y cómo saber si estoy en uno?

El deseo de muchas personas siempre ha sido comenzar a generar su historial de crédito para así en  un futuro aspirar a nuevas oportunidades crediticias. 

El error más común es pensar que solo se comienza a crear historial crediticio por medio de una tarjeta de crédito, pues antes de solicitar una tarjeta de crédito las personas ya han comenzado a crear su historial de crédito por medio del pago de los  servicios básicos como la luz o el agua. 

Pero, ¿Cómo sé si ya comencé a crear mi historial crediticio?, es muy fácil, por medio de los burós de crédito.

¿Qué es un buró de crédito?

Un buró de crédito es una entidad privada la cual se encarga de almacenar información relacionada con el comportamiento de pago de las personas en cuanto a créditos comerciales, hipotecarios, servicios básicos, entre otros. 

Todo esto con el fin de generar un informe de crédito de cada persona, el cual le permitirá a las diferentes entidades financieras evaluar si la persona cumple con los requisitos necesarios para la obtención de un crédito. 

A partir de estos informes, los burós de crédito dan una calificación a cada persona la cual está determinada por un puntaje.

¿Qué quiere decir cada puntaje?

¿Cómo están conformados los informes crediticios que nos proporcionan los burós de crédito?

Los informes están conformados por cuatro secciones:

  1. Información personal: Aquí podrá encontrar información tal como su nombre, dirección residencial, su fecha de nacimiento y el número de su seguro social. Cabe resaltar que esta información siempre debe ser actualizada.
  2. Historial de crédito: Hace referencia a todos los movimientos en cuanto a solicitudes de préstamos o créditos ya sean actuales o ya finalizados, en este apartado se podrá visualizar con detalle las fechas de pago y los retrasos de pago que ha tenido.
  3. Registros públicos: Si en algún momento se ha declarado en bancarrota, esta información será registrada en este apartado.
  4. Consultas que ha realizado: Si ha realizado muchas consultas de crédito estas pueden afectar su puntaje de crédito pues  pueden ser un indicativo de que usted representa un mayor riesgo en cuanto a la obtención de un crédito.

Aunque anteriormente hemos dicho que realizar muchas consultar puede afectar su puntaje, existen unas consultas en específico que tienen más probabilidades de afectar su puntaje de crédito entre esas consultas encontramos:

¿Cómo puedo saber si estoy en buró de crédito?

Toda la información de las personas que ya han comenzado su historial crediticio está almacenada en los burós de crédito que operan en cada país.

Por ejemplo en Puerto Rico encontramos A Equifax, Experian y TransUnion, los cuales son los  tres principales burós de crédito encargados de almacenar esta información de los puertorriqueños.

Es importante que tenga en cuenta que:

  1. Usted tiene la opción de solicitar su informe de crédito de manera gratuita, cada 12 meses en cualquiera de las tres compañías de informes ya nombradas. Donde podrá solicitarlo por medio de  Internet o la línea telefónica de acceso gratuito.
  2. Existen muchas compañías de crédito que no reportan su historial de pago a los principales burós de crédito, lo cual le afecta en un gran porcentaje pues no le permitirá mantener una buena puntuación la cual le abrirá las puertas a un crédito en un futuro.

En Kiwi crédito, se le reporta de manera mensual o bimensual a los burós de crédito el historial de pago de cada uno de nuestros clientes, nuestra razón de ser siempre será ayudar a nuestros clientes a construir su historial crediticio.

Kiwi crédito, reporta los pagos a los buros de crédito.

Referencias:

(2021) ¿Qué contiene su informe de crédito y por qué es importante?. Bank of américa. https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/credit/how-to-read-a-credit-report

(2019) ¿Qué es un reporte de crédito?. TransUnion. https://www.transunion.co/reporte-de-credito#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20reporte%20de,es%20parte%20de%20este%20registro.

(2020) Diferencia entre las consultas que afectan y las que no afectan su puntaje de crédito. Bank of américa. https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/credit/hard-and-soft-credit-inquiries

(2022) ¿QUÉ SON LOS BURÓS DE CRÉDITO? TIPOS E IMPORTANCIA. Camino Financial .https://www.caminofinancial.com/es/buros-de-credito/#Qu%C3%A9%20es%20buro%20de%20cr%C3%A9dito

(2022) Buró de Crédito. BBVA. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/que-es-el-buro-de-credito.html

Últimos artículos

Logo Kiwi Blanco

Nuestros préstamos sin garantía y préstamos para creación de crédito son una mejor alternativa a los préstamos de día de pago, anticipos en efectivo, préstamos sobre el título del automóvil, tarjetas de crédito garantizadas y otras formas de crédito a corto plazo.

CreditMan
© 2022 Kiwi Financial, LLC. Todos los derechos reservados.
Kiwi Financial, LLC tiene licencias en PR and FL. Puerto Rico License: Ley de Préstamos Personales Pequeños #PPP-035; Florida License: Money Services Businesses Part III #FT340001254. Dirección de oficina corporativa: 33 Calle Resolución - Suite 803-A, San Juan, Puerto Rico.