¿Qué son las casas de empeño y cómo operan?

Dots
Compartir:

En el día a día surgen cantidad de emergencias financieras para las cuales no se está preparado.

Y a esto se le suma también  el hecho de que cuando se quiere solicitar ayuda a un banco o entidad financiera, su respuesta es un “¡NO apto!, ¡NO cumple con el puntaje de crédito mínimo!”, entre otra cantidad de respuestas que ya todos se saben de memoria. 

Esto ha hecho que las personas busquen otro tipo de alternativas las cuales les permitan obtener dinero de manera más rápida. Entre estas encontramos el hecho de ir a casas de empeño, pero…  

¿Qué significa empeñar?

El verbo empeñar hace referencia a la acción de dejar algo propio como garantía de la devolución de un préstamo o del cumplimiento de un compromiso. 

Estos empeños generalmente se realizan en las casas de empeño o también llamadas tiendas de empeño.

¿Qué es una casa de empeño?

Son entidades privadas en las cuales su actividad principal se basa en prestar dinero de forma inmediata a las personas, a través de lo que se conoce como un préstamo prendario.

¿Qué es un préstamo prendario?

Un préstamo prendario es un préstamo cuya garantía es un bien con valor. 

Por ejemplo,

Articulos casa de empeño

Cabe aclarar que cada casa de empeño es diferente, pues existen unas que tienen como negocio un tipo concreto de bien, es decir donde solo reciben aparatos electrónicos, solo joyas o bienes de cierta cantidad de dinero.  

También existen algunas donde no solo reciben un tipo de bien, pues se especializan en varios.

¿Cómo funciona una casa de empeño?

Antes de comenzar hablar cómo funcionan, es importante tener en cuenta dos factores:

Requisitos para acceder a una casa de empeño.

Ahora sí, hablaremos del paso a paso: 

  1. La persona interesada podrá acercarse con el bien que desea empeñar.
  2. Un responsable valorará el estado del mismo para determinar cuál es su valor y, en función de este, determinará la cantidad monetaria del préstamo que ofrecerá

¿Qué factores influyen en la valoración del bien?

  • La entidad revisará si el bien cumple con un buen estado físico, donde influye mucho que esté completo y que funcione de manera correcta, así en caso de que la persona no vuelva por él, este pueda ser vendido.
  • La demanda del producto: los productos que se venden más rápido se valoran más que los que son más difíciles de circular en el mercado.

Una vez se realice la revisión y este sea aprobado por la entidad, la misma deberá informar al cliente las condiciones del préstamo.

¿Cuáles son las condiciones al realizar un empeño?

Condiciones para realizar un empeño.

Una vez la entidad y el cliente estén de acuerdo, se procederá a firmar un contrato en el cual quedarán estipuladas todas las condiciones ya nombradas y el cual tomará máximo una hora de su tiempo.

Alternativas a una casa de empeño

Ahora, las casas de empeño no son la única alternativa para cubrir de manera inmediata una emergencia financiera, pues existe una alternativa mucho mejor, en donde no tendrá que deshacerse de sus bienes más preciados. 

Hablamos de la facilidad de obtener un crédito 100% online en Kiwi y con el cual podrá comenzar a crear su historial crediticio de una manera rápida y sencilla, para poder acceder a otras oportunidades a futuro. 

Imprevistos con Kiwi crédito.

Referencia:

(2022). Cómo funcionan las casas de empeño. Vivus.es. https://www.vivus.es/blog/casas-de-empeno

© 2023 Kiwi Financial, Inc. Todos los derechos reservados.
Kiwi Financial, Inc tiene licencias en PR and FL. Puerto Rico License: Ley de Préstamos Personales Pequeños #PPP-035; Florida License: Money Services Businesses Part III #FT340001254. Dirección de oficina corporativa: 33 Calle Resolución - Suite 803-A, San Juan, Puerto Rico.